dilluns, 27 d’abril del 2015

El valor educativo de la Educación Física


Al leer el artículo sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física me he dado cuenta de lo importante que es la justificación i la intencionalidad con que hacemos cada actividad, juego o práctica deportiva para poder educar i transmitir valores.

A la hora de educar hemos de tener en cuenta, que la justificación es el punto dónde vemos un antes y un después, es decir si tú en una clase de niños realizas un partido de fútbol, antes de hacerlo deberás preguntarte que proporciona ese partido a los alumnos i una vez lo sepas, podrás justificar lo que están aprendiendo i estás intentando transmitir para educar-los, pero si por el contrario les pones a jugar un partido de fútbol sólo porque les apetezca i sin ninguna intencionalidad, solo estarán aprendiendo de sus vivencias y no podríamos hablar de ninguna educación ya que no hay ninguna intencionalidad ni justificación para realizar ese partido.

Desde el inicio, la educación física ha sido reflejada por las actividades deportivas, los juegos, la danza, etc i para el colectivo de esta disciplina los valores que transmitían era enfocados a la salud, la recreación o la adquisición del carácter.  Este enfoque de la educación física hizo a muchos profesionales cambiar de opinión i pensar que la educación física no era solo física sino que sus contenidos tenían intrínsecamente valores educativos. Esto no sucedió hasta 1960, cuando Peter Arnold propuso una nueva estructura conceptual para la educación  física basada en el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico que lo conceptualizó en tres dimensiones interrelacionadas:


La educación sobre el movimiento: Al tratarse de conocimiento teórico sobre la educación física, proveniente de diferentes disciplinas (Kinesiologia, fisiología del ejercicio, etc), el autor le asigna un valor intrínseco vinculado, por tanto, a una función educativa.
La educación a través del movimiento: En este caso el movimiento tiene unos valores extrínsecos asociados a la salud, la éstetica.
La educación en movimiento: Por último, la tercera dimensión está relacionada con los valores intrínsecos o inherentes a los contenidos prácticos de la educación física. Es decir, se considera valioso por la propia experiencia de cada uno i de cómo se autorealiza la persona en los diversos contextos. Se trata del conocimiento práctico que sólo puede conseguirse con la participación activa en movimiento.

En estas tres dimensiones Arnold usa la palabra movimiento como sinónimo de educación física y lo hace por el hecho de que no se vea reflejado que la educación física es solamente física sino también intelectual i moral.

Anteriormente habíamos hablado de que los contenidos de educación física pueden ser educativos o no educativos, pero lo que tenemos claro es que sin una justificación de esos contenidos nunca podremos transmitir esos valores educativos. Por otro lado, también debemos de pensar en las relaciones interpersonales del contexto social de cada práctica, porque estás  relaciones siempre existen en las actividades deportivas i pueden afectar de una manera u otra a los diferentes participantes i, por lo tanto puede suponer para unos la tranmisión de valores educativos pero para otros no. Por eso, y como dice Arnold, para que una actividad o contenido sea intrínsecamente valioso debe promover el conocimiento y además debe realizarse en condiciones moralmente aceptables.

Por último, debemos de decir que los contenidos de educación física serán valiosos o no valiosos, dependiendo de nuestra intencionalidad i justificación de porque hemos escogido realizar dichas prácticas o actividades, aunque por ejemplo un juego no siempre tiene valores educativos ya que éste puede ser excluyente, sexista, explotador y nada placentero. Dependiendo de cómo lo enfoquemos podremos conseguir que se transmitan esos valores educativos.

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