“Dicho en pocas palabras, (el carácter educativo del movimiento)
radica predominantemente en la racionalidad del conocimiento práctico, en
especial en cuanto éste se halla (o debería hallarse) ejemplificando por la
dedicación a actividades específicas. Así no sólo se reconoce el valor
educativo de ‘saber cómo’ actuar con competencia y comprensión en diversos
cometidos culturales integrales, sino el de apreciar (sobre todo cuando es
lógicamente necesario proceder de tal manera) las dimensiones morales y
estéticas de lo que se está haciendo” (Arnold. 1991:128)
En este texto se habla de las dos partes
que debemos saber cuando estamos estudiando o pretendemos estudiar temas
relacionados con el movimiento. Debemos aprender la parte práctica, el como
realizar cierta tarea. Y por otra parte el saber como actuar y como dice
Arnold aprecias las dimensiones morales y estéticas de lo que se está haciendo.
Estamos por lo tanto hablando de contenidos intínsecamente valiosos a los
cuales deberíamos dar mucha importancia.
“El placer de la victoria y la capacidad
de fabricar con cada triunfo y cada derrota un recuerdo y una enseñanza, es una
de las virtudes del deporte. El deporte también me mantiene vivo, es otra de
las cosas que no me puedo dar el lujo de perder, (....). Yo he sentido el calor
en las manos mientras perdemos, he sentido un fuego intenso en mi piel cuando
ganamos. Un individuo como parte de un todo, unido al mundo por la pasión, por
un compromiso común a todos los intereses, la victoria.”
En este texto, se narra lo que para
alguien puede llegar a ser el deporte. En mi opinión, vivirlo como algo que te
motiva cada día a seguir adelante, que te transmite felicidad cuando lo
practicas, que te produce una satisfacción placentera, o que simplemente te
distrae, es algo magnifico. Así pues, el deporte se relaciona con fines y
valores extrínsecos con los que el movimiento está indirectamente asociado,
pues mejora la salud, la socialización, o la ocupación del tiempo libre, tal y
como dice la teoría de “La educación a través del movimiento”. Por tanto, en
este caso, estaríamos hablando de una parte educativa del movimiento.
“La educación ‘acerca del’ movimiento
puede considerarse como una forma racional de indagación, interesada por
responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo está organizado el cuerpo para
sostener y controlar el movimiento? ¿qué efecto tiene el movimiento en el
organismo vivo? (…) ¿qué puesto ocupa el movimiento en el estudio cultural del
hombre?” (Arnold, 1991: 131-132)
Amb aquest fragment podem dir que el
moviment és educatiu si l’enfoquem de la manera adequada. En aquest cas, el
text ens diu que el moviment pot considerar-se com una forma racional de
indagació interesada en respondre algunes preguntes. Podem deduir així, que si
el moviment fa plantejar-nos algunes preguntes es perquè necesitem saber, i si
necesitem saber és perquè volem aprendre, i si volem aprendre es perquè també
volem educar i per tant voldrem ferlo de la millor manera possible. És a dir,
de manera intencionada i sempre amb una justificació de perquè realitzem una
activitat o una pràctica. Tota justificació i intencionalitat sobre allò que
volem fer, transmetra valors desitjables i per tant podem estar parlant de que
el moviment si que és educatiu.
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